Cómo rellenar un parte amistoso

Ahora que las carreteras vuelven a llenarse de coches y los desplazamientos en nuestros vehículos particulares se multiplican a causa de las vacaciones, también aumenta el riesgo de sufrir algún accidente. Si esto sucede, una buena solución en muchos casos es acordar entre los implicados la realización de un parte amistoso, que a buen seguro ahorrará dinero, gestiones y preocupaciones y puede realizarse de manera sencilla. Os contamos cómo rellenar un parte amistoso

Qué es un parte amistoso y cuándo utilizarlo

El parte amistoso de accidente, es un documento donde se cumplimenta toda la información relacionada con un accidente de circulación consiguiendo en la mayor parte de los casos agilizar el trámite del siniestro entre los intervinientes. A ser posible debe ser cumplimentado de común acuerdo por los actores implicados en el accidente y siempre en un clima de colaboración. Está compuesto por dos hojas de parte amistoso, en papel autocopiativo para que cada parte conserve un ejemplar.

Cómo rellenarlo paso a paso

Este documento se debe rellenar con una caligrafía clara y preferentemente en letras mayúsculas. Se deberá prestar especial interés a los datos de Fecha ocurrencia, hora, lugar exacto del accidente (calle, población, carretera) y si se han producido daños personales, en este caso, deberíamos informar a la policía local o a la guardia civil para que rellenen el atestado correspondiente, indicando esta circunstancia en la parte del documento reservado para ello.

Si se han producido daños materiales a otros vehículos u objetos fijos, lo indicaremos, así como si disponemos del nombre y teléfono de los testigos -si los hubiera-.

Es esencial anotar para los implicados el nombre del conductor, teléfono móvil de contacto, matrícula, modelo y marca del vehículo, entidad aseguradora con su número de póliza, marcar los daños del vehículo en el dibujo habilitado para ello e indicar en la casilla de observaciones si existen comentarios a añadir.

Muy importante, tratar de dibujar un croquis que refleje de la mejor manera posible la forma de ocurrencia, indicando si existe señales de tráfico que afectaban en el accidente.

Por último, en la parte central del documento, 12. Circunstancias, se deberá marcar con una X la circunstancia que más de adecue a la forma de ocurrencia del accidente. 

Como se ha comentado anteriormente lo deseable es la firma del documento por ambos conductores, no obstante, si no fuera posible por no llegar a un acuerdo sobre la forma de ocurrencia, en ningún caso se deberá firmarse el parte amistoso dado que la firma comprometería la aceptación de los datos registrados.

Qué hacer después

Después de rellenar el documento, cada una de las partes involucradas debe ocuparse de conocer cuáles son los medios de contacto para siniestros con el fin de informar, en el menor plazo posible, a su compañía de seguros

El conductor inocente no deberá asumir ningún coste, así como el culpable, si cuenta con un seguro a todo riesgo. 

El sector asegurador dispone de una app móvil denominada iDEA que permite a los clientes de las aseguradoras rellenar sus partes de declaración amistosa de accidentes.