Tipos de seguros de coche y coberturas. ¿Cuál contrato?

Tipos de seguros de coche y coberturas. ¿Cuál contrato?

Espera un momento, no tengas tanta prisa.

Antes de suscribir una póliza, debes tener claro una importante cuestión: cuándo es recomendable un tipo de seguro de coche u otro. Te lo aclaramos contándote cuáles son las principales modalidades y qué coberturas ofrecen. ¡Arrancamos!

Tipos de seguros para coche, modalidades y coberturas

Os preguntaréis qué tipos de seguro de coche existen. Son estos:

Seguro a terceros obligatorio

Como ya sabes de sobra, por ley hay que disponer de un seguro obligatorio para circular.

El seguro a terceros es la modalidad más básica, un producto que está destinado a cubrir los daños que ocasionemos a otros conductores o vehículos en caso de que seamos los causantes del accidente.

Dentro de la modalidad de seguro a terceros existen varios tipos:

Básico

El seguro de coche a terceros básico habitualmente consta del seguro obligatorio de responsabilidad civil, a lo que podría añadir la Responsabilidad Civil voluntaria, la defensa y reclamación y el seguro de accidentes del conductor.

Ampliado con lunas

Amplía el alcance de las garantías de responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación de daños y seguro de accidentes del conductor, pudiendo también ofrecer otras coberturas como la de asistencia en viaje.

El seguro a terceros ampliado brinda además la garantía de rotura de lunas, cubriendo la reposición o la reparación del parabrisas, de los cristales laterales, la luna trasera e incluso del techo corredizo si lo hubiera.

Completo

Otra de las modalidades de seguros de coche que mejora y amplía todavía más las prestaciones del anterior, haciéndose además cargo de los gastos sanitarios que puedan requerir tanto el conductor como los ocupantes del vehículo tras un accidente, adelantando en el tiempo las indemnizaciones pertinentes

El seguro a terceros completo incluye también la cobertura de daños a causa de incendio o por culpa de un robo o de su tentativa hasta en los casos de pérdida total.

Todo riesgo (con y sin franquicia)

El seguro a todo riesgo es el más completo de todos los productos aseguradores, como su propio nombre indica.

A todo lo anterior añade otras coberturas de seguros para coches que pueden ser también de utilidad como las de daños propios, daños al coche por colisión con animales y hasta coche de sustitución.

Dentro de esta modalidad se puede elegir entre un seguro con franquicia y uno sin franquicia:

El seguro con franquicia permite al asegurado un ahorro muy importante en el precio de su seguro a cambio de -si se diera el caso- abonar una parte del coste de las reparaciones o servicios de asistencia que debieran realizarse.

Sin franquicia es más caro, pero la aseguradora asume por completo los costes, lo que proporciona una protección absoluta. En este artículo te explicamos con más detalle qué cubre un seguro a todo riesgo y sus particularidades.

Coche eléctrico o híbrido

Cada vez más vehículos de esta clase circulan por nuestras carreteras, y como es obvio deben contar con su propio seguro para coche eléctrico o híbrido, similar a otros productos de coche pero con ciertas garantías particulares debido a sus diferentes características.

Por ejemplo, la de batería, que asegura esta pieza fundamental ante una avería; o la de fallo de batería, que proporciona asistencia en carretera y remolque hasta el punto de carga o reparación más próximo.

Las aseguradoras más competitivas siguen trabajando en otras coberturas específicas para adaptar sus seguros a las necesidades de este tipo de vehículos.

¿Qué tipo de seguro de coche contratar y qué coberturas debería incluir?

Entonces, ¿qué tipo de seguro de coche contratar?

A esta pregunta únicamente se le puede responder con un gran depende, pues no existen modalidades mejores o peores que otras.

Depende de tu punto de vista particular, de tus necesidades, de tus características como conductor y las del coche que tengas, el uso que le vayas a dar y las carreteras por las que mayoritariamente circularás.

También del dinero que puedas o quieras permitirte invertir, de cómo esté organizada tu vida, cuáles sean tus objetivos y de las coberturas que consideres más o menos relevantes y útiles.

La respuesta a la pregunta qué tipo de seguro de coche me conviene está en ti; lo que sí te recomendamos es que tomes tu tiempo valorando los pros y las contras de cada posible opción antes de decidirte a suscribir un tipo de seguro de auto.

Otras preguntas sobre los tipos de seguros de coche

¿Cuántos seguros de coche puede tener una persona?

No existe un límite: tantos como coches tenga su titular, independientemente del tipo de seguro que se contrate y partiendo de que deben encargarse de cubrir como mínimo la responsabilidad civil.

¿Qué cubren los seguros de coche?

Como hemos visto hay muchos tipos de pólizas de seguros de coche que pueden hacerse cargo de una amplia gama de situaciones, supuestos y circunstancias, ofreciendo tanto apoyo económico como humano y material.

Desde el seguro a terceros, el más básico, hasta un todo riesgo sin franquicia, el más amplio, existe un gigantesco abanico de opciones de contratación a disposición del cliente.

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

Se trata del importe que debe abonar la persona asegurada en caso de que se produzca un siniestro de daños en el que no haya un tercero culpable, ya que en el resto de garantías/coberturas no se aplica franquicia.

En caso de que tengamos que pagar una franquicia, como clientes deberemos hacerlo hasta la cantidad que se haya establecido en el contrato de seguro, y el resto correrá a cargo de la aseguradora. En cambio, si tenemos un seguro sin franquicia la compañía de seguros cubrirá todos los daños.